miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reforma al Programa de Carrera Magisterial.


La SEP y el SNTE han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial que tuviera sus orígenes por allá de 1993. La modificación apunta a dar mayor énfasis al aprovechamiento escolar de los alumnos.

Véase el siguiente cuadro para comprender en centro de la Reforma:

FACTORES DE EVALUACIÓN

2011

Aprovechamiento escolar

Logro educativo de los alumnos

50

Formación Continua

20

Preparación Profesional

Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.

5

Antigüedad

Años de experiencia

5

Actividades Cocurriculares

Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido

20

TOTAL

100

Estos factores se basan en:

a. El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos.

b. Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.

c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:

1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):

· Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos

· Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos

· Promoción de comunidades seguras

· Atención a padres de familia

· Fomento a la lectura

· Prevención de acoso entre pares (bullying)

· Actividades artísticas y culturales

· Activación física

· Hábitos alimenticios

· Entre otras

Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.

Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.

2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.

Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario